lunes, 24 de noviembre de 2014

¡Entre Derechos y Prejuicios!

Compañeras, compañeros, amigas y amigos, hermanas y hermanos todos… 


Aquí estamos nuevamente para honrar la sugerencia que nos hicieran el 21 de junio de 2011 cuando entregamos más de 1300 firmas de ciudadanas y ciudadanos que solicitaban el cese a la discriminación y a la homotransfobia institucional en el estado Bolívar, documento que entregamos en manos del diputado Juan Carlos Figarella, ante los ojos de diputadas, diputados y asistentes de la marcha, quien en la oportunidad bromeó pidiendo que le llamásemos ojitos lindos. Entregamos ese documento con el apoyo de la comunidad firmante y... ¿Se hizo algo con las firmas entregadas?

No podemos pasar por alto esa pregunta…

En aquel entonces, cuando nos cedieron el derecho a palabra, expresábamos que no tenemos un marco jurídico que nos avale, que fuese inclusiva y que nos diera protección social, hablamos de:
  • La discriminación que padecemos desde la familia, porque nacemos de familias heterosexuales. 
  • En el colegio, por los programas de educación que van siendo revisados y reformados a placer, según sea el prejuicio dominante, subestimando la capacidad que tienen niñas, niños o adolescentes para discernir, hasta que tarde o temprano sucumbe la inocencia y da paso al prejuicio por sugestión. 
  • La homotransfobia en las instituciones que se suponen sean garantes de nuestra salud e integridad física pero terminan siendo una amenaza a la autoestima propiciando tendencias que ponen en peligro el disfrute y libre desenvolvimiento de la personalidad del cual habla nuestra Carta Magna en sus artículos 19, 20 y 21.
Lea más en ¡Igualdad! El grito que Bolívar dio

Quizás fue mucho lo que se habló en aquel entonces sobre la homotransfobia, los prejuicios y hasta de Dios. Quizás ahora comprendemos mejor que no es con una marcha y un acto representativo que se logran los cambios sino con una concentración participativa y protagónica. Y es por eso que hoy volvemos, no como una organización que lucha por la defensa de los derechos de las minorías vulnerables, porque como tal pedimos que tuviesen un pronunciamiento similar al que han tenido el "Día del Agua" o el "Día de la Madre", y aún estamos esperando la respuesta a dicho comunicado. ¡Ahora venimos a hacer uso de nuestro poder como pueblo legislador!

Cuando nos reunimos, como comunidad, surgen acaloradas polémicas, no crean que no, porque existe una disyuntiva: Gracias a nuestro Presidente Hugo Chávez, somos tomados en cuenta, porque son 12 años de lucha y resistencia en los cuales la comunidad SexoGéneroDiversa se organizó y decidió conquistar sus derechos para ganar espacios dignamente, luchas que se iniciaron en la capital del país y, hasta entonces, los legisladores venezolanos consideraron que podían aprobar algunos derechos. Entonces dieron su primer pasito con la promulgación del derecho a la vivienda y con la nueva ley orgánica que protege a la trabajadora y al trabajador.


En Bolívar este movimiento organizado existe desde hace ya 5 años, comenzando nuevamente en la historia de la emancipación, al seguir el ejemplo que Caracas dio. Ahora, los movimientos han cobrado fuerza y están en todo lo ancho y largo de nuestro país y, pese al prejuicio e indiferencia de muchos, comenzamos a ser visibles.

Son muchos los peros sin justificación que nos ponen para otorgarnos una colaboración, por ejemplo: un bus para trasladarnos hasta acá, un espacio para educar y formar. Nos invisibilizan haciendo caso omiso a nuestros llamados y, no sólo eso, sino también, eliminando los únicos canales de comunicación que nos unen a las personas que pueden coadyuvar al logro exitoso de una actividad. El prejuicio, hermanos…

Esperamos que no se nos tilde de contrarrevolucionarios; por el contrario estamos aquí haciendo revolución, pero aún esperamos VERDADEROS avances, no TÍMIDOS avances. Venezuela está quedando rezagada como el último país de América en reconocer derechos iguales para la sexodiversidad…

Y camaradas… El presidente está haciendo su trabajo, pero ¿ustedes? ¡Ustedes que son quienes legislan! Me perdonan, pero NO parecen REVOLUCIONARIOS porque sus prejuicios les preceden.


En un país como CHILE de ultra derecha hay más DERECHOS para la comunidad sexodiversa que aquí. Igual en Colombia.

En materia de inclusión hemos logrado tener vivienda pero aun así las parejas HOMOSEXUALES no podemos casarnos y formar un hogar. De igual manera las PERSONAS transexuales (MUJERES u HOMBRES) tenemos cédulas pero no tenemos derecho a la identidad de género autopercibida y ser quienes somos... Y esas son cosas BÁSICAS para el ser humano.

ARGENTINA hace casi dos años aprobó el Matrimonio y la Ley de IDENTIDAD. Sabemos que fue ardua la toma de decisión pero aún así un mes después las personas transgéneros en toda ARGENTINA están cambiando su identidad. El primer día 1200 solicitudes sólo en Buenos Aires. En COLOMBIA hay una LEY anti DISCRIMINACION y las personas pueden cambiar su IDENTIDAD por su propia voluntad.

En Venezuela, la LEY de IDENTIDAD no está aprobada, la Ley de MATRIMONIO y UNIONES CIVILES no está aprobada, la Ley antidiscriminación y tipificación de crimenes de ODIO no está aprobada.

Ahora puedo optar para una vivienda… ¿Dónde queda la protección, cuando uno muere? La pareja queda en la calle porque legalmente no es propietaria sin el VÍNCULO MATRIMONIAL.

Protección legal de derechos. Ese es el punto de partida, no al revés.

La reforma de la LOTT esté año excluyó a las personas transexuales, quedaron por fuera... Literalmente en la avenida...

Ustedes se preguntarán: ¿Qué ganamos con casarnos, si ya reconocen las parejas de hecho y no hay necesidad de otra ley superior? El artículo 77 de nuestra Carta Magna debiera proteger a la familia, al matrimonio sin hacer distingo de sexo, porque el reconocimiento legal de las uniones de parejas del mismo sexo abre las puertas a todas las demás leyes que son negadas:
  1. Reconocimiento de las familias homoparentales
  2. Protección de niños, niñas y adolescentes en caso de fallecimiento de alguno de los padres o madres,
  3. Derecho a sucesión de bienes, créditos bancarios en conjunto… Y demás.
  4. Derecho al libre desenvolvimiento de la afectividad con tu pareja sin que se forme el hoyo constitucional de actos fuera del orden, la moral y buenas costumbres como garfio para someternos.
Cuando se asume el cargo de elección popular no se trata de defender un partido político ni sólo a un sector de la población, se les elige para defender la dignidad de cada ciudadana y ciudadano de ser humano, una persona que tiene derecho a tener derechos como todos.

No venimos pidiendo favores, somos el pueblo gobernante y como tal debemos sentarnos en una mesa de trabajo donde se exponga y acordemos que:
  1. El CLEB promulgue un “Día Estadal contra la Homofobia” y proponer la fecha del 17 de mayo para que coincida con el “Día Internacional contra la Homofobia”, nombrado así en la historia debido a que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.  
  2. El CLEB legisle en materia de no discriminación por orientación sexual y expresión de género en las áreas de educación, salud, seguridad social, vivienda, trabajo, consumo, etc., incluyendo un organismo receptor de denuncias de discriminación, investigación de delitos por homolesbotransfobia y sanciones civiles y penales. Estas regulaciones se incorporen en una Ley que proteja contra las discriminaciones de cualquier índole.
  3. Asimismo, proponer que durante el marco de la celebración del “Día Estadal contra la Homofobia” se realice una sesión especial con actividades que incluyan la participación del colectivo GLBTI, así como han realizado en otros días de resonancia mundial como el “Día Mundial de la Mujer” y  el “Día Mundial del Agua”, y se invite a los medios de comunicación para la difusión de las actividades que se adelantan en el CLEB en materia de Inclusión.
Fuente:

sábado, 8 de noviembre de 2014

Yo quiero ser un superhéroe






Danny Rousseau
Mención Honorífica al Premio DDHH 2013 de la Embajada de Canadá

Me causa gracia ver las reacciones de la gente que me escucha hablar por primera vez... Si ahora les parece finita mi voz, tenían que haberme escuchado hablar cuando apenas era un niño. Imaginen lo duro que fue para mí recibir las burlas de compañeritos de la escuela.

Sólo me sentía seguro frente a personas adultas. Sabía que intervendrían en el momento que fuese molestado. El acoso no sólo era por mi voz, sino también por ser un alumno destacado académicamente; entonces escuché por primera vez, los ataques por mi orientación sexual sin siquiera yo conocerla, aunque los ataques fueron rudos y constantes, no lograron alcanzarme. Ya superado, comprendo que los acosadores también son víctimas de acoso en el hogar.

Remontándome  a mis recuerdos de infancia, escuchaba cómo muchos querían ser bomberos, policías, doctores... Yo pensaba que sólo quería tener superpoderes para defenderme.

Y reflexionando, creo que Defensor de Derechos Humanos no dista mucho de ser un superhéroe, aunque sin la capa. El detalle está que, cuando no tienes una capa, el luchar por la justicia se torna cuesta arriba, sobre todo si con frecuencia lo que significa ser "héroe" para algunos, para otros eres el "villano", un alborotador del orden de las cosas, que por ser común para una mayoría contundente se cree que es lo natural, entonces por reconocer lo que está mal y tratar de actuar, te conviertes en el enemigo del sistema, que por todos los medios procura mantener un orden cerrado e impuesto.

Es por ésta y otras razones que pensé que a los héroes históricos, aquellos que se atrevieron a desafiar el sistema para cambiarlo por uno más justo e inclusivo, reciben glorias y reconocimientos pero de manera póstuma, donde con alguna expresión del arte se recordara y agradeciera lo que para ese héroe costó sangre, sudor y lágrimas.

Recibir una mención honorífica, junto a otros grandes héroes, para mí, significa un espaldarazo, un reconocimiento y ¿por qué no? ese aplauso que te hace sentir que estás haciendo historia, marcando huellas por los que otros pasaran para emular y refinar aquello que un día se soñó, esos ideales que mejorarían el entorno y harán para quienes les ha tocado vivir duro, un vivir mejor.

Somos agentes de cambios, convirtamos el mundo en un ambiente donde quepamos todos, porque todos somos iguales en derechos y dignidad...

¡Qué vivan los nuevos héroes!

¡Arriba los defensores de Derechos Humanos!

Páginas de Interés