viernes, 20 de mayo de 2016

#RevisaTuHomofobia: Una campaña para reflexionar

La organización Orgullo Guayana de Venezuela lanzó desde principios de este mes la campaña “Revisa tu homofobia”, una serie de preguntas que busca hacer reflexionar, tanto a personas heteros como a la comunidad LGBTI, sobre la discriminación que hay en el lenguaje cotidiano contra personas con diferente orientación sexual, expresión o identidad de género.
Campaña #RevisaTuHomofobia
La iniciativa consiste en una serie de frases contundentes sobre expresiones que en muchos casos pudieran pasar “desapercibidas” pero que están cargadas de prejuicios.
Campaña #RevisaTuHomofobia
Félix Fernández, directivo de esta ONG, ubicada en el sur del país, explicó que “es una campaña de sensibilización y concienciación en la que se visibilizan diversas expresiones con las que comúnmente se refieren a la homosexualidad para reforzar la homofobia por omisión o acción”.
Campaña #RevisaTuHomofobia
Invitamos –continúo- a las personas  a revisar estas expresiones que suelen ser ofensivas, estigmatizantes, peyorativas y sin fundamento que por el uso frecuente y la connivencia de las leyes van calando en nuestra cotidianidad en todos  los estratos sociales y, una vez, identificadas puedan detener la carga de discriminación que conllevan y que socavan la igualdad de derechos para todas las personas por motivo de su identidad sexual o de género”.
Campaña #RevisaTuHomofobia
La campaña se ha movido a través de las redes sociales con la etiqueta #RevisaTuHomofobia. El llamado es que las personas participen leyendo las preguntas de manera reflexiva, publicando las expresiones homófobas que conozcan, retuiteando las publicaciones que se han realizado, subiendo imágenes alusivas al respeto, solicitando información a través de las redes sociales de Orgullo Guayana y, muy principalmente, haciéndose portavoces de los derechos humanos a fin de poner fin a la intolerancia y la discriminación.
Asimismo, se han propuesto extender esta campaña con el hashtag en inglés: #CheckYourHomophobia
Campaña #RevisaTuHomofobia
A esta iniciativa se han sumado distintas organizaciones de relevancia nacional e internacional como son Red Suroriente LGBTI, Red Mérida y activistas de Amnistía Internacional, Radar Comunidad, Ciudadanía Diversa, entre otras.

ORGULLO GUAYANA PIONERO

Campaña #RevisaTuHomofobia

Hoy que celebramos el Día Mundial Contra la Homofobia y que desde este año, Venezuela se suma a tener un día nacional que busca crear conciencia en la ciudadanía contra la LGBT fobia, es importante señalar que la organización Orgullo Guayana logró en el año 2014 que se declarara el estado Bolívar territorio libre de homofobia, convirtiéndose en la primera región del país en levantar desde lo institucional la bandera contra la intolerancia por orientación sexual, expresión e identidad de género.

Campaña #RevisaTuHomofobia

martes, 17 de mayo de 2016

Sangre que clama por justicia

por Esther Gómez y Félix Fernández
La sociedad se ha encargado de discriminar a las personas cuando les parece que sus conductas sexuales no se amoldan dentro de los parámetros “normales”, parámetros que no son sustanciales, pues son creados por el ser humano para la condena de millones de personas que simplemente no tuvieron, no tienen y no tendrán la culpa de amar a su manera. Quienes piensan diferente, durante muchos años, han considerado la homosexualidad como una enfermedad, una anomalía, un acto impuro e inhumano, una aberración y un sinfín de palabras que se utilizan para etiquetar a esa parte de la población. 
Es alarmante que aún en el siglo XXI no se haya logrado la aceptación de algunas personas y que aún la sociedad no conozca el significado de las siglas LGBTI. Es triste que en las calles veamos a mujeres trans que, por el rechazo al buscar un empleo, se ven obligadas a ofrecer su cuerpo como una prenda para conseguir ingresos.

A través de los años, el culto y el apego a pensamientos restringidos ha sido el arma que ha acabado con incontables jóvenes que solamente expresaban un amor sincero. Llegamos a un punto de la historia donde no se vive el respeto ajeno.

Hombres y mujeres también hacemos la historia del mundo, luchando y defendiendo a quienes se ocultan para no recibir el maltrato que les espera si se enfrentan a un sistema que les condena y les señala como personas diferentes, anormales e incluso impuras ante muchas religiones del mundo.
Cuando entendemos que la diversidad siempre ha existido en el mundo, se nos hace más fácil aceptarnos. El mundo ha ido progresando y muchos se fueron quedando en el pasado. Es necesario que se escuchen las voces de quienes fundamentalmente exigen respeto. Se necesita concienciar a las personas en temas de derechos humanos, la ley es el fundamento y la educación es el método más viable para conseguir resultados que favorezcan a toda la población mundial.

El mundo, la sociedad, cada persona debe ser educada para respetar la diversidad que palpa a diario. En el 2011, Nelson Mandela dijo: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. Lo que nos lleva a entender que todavía existe la magnífica oportunidad para que cada una y uno reorientemos nuestros caminos estimando el respeto hacia cada ser humano.

Hoy, no pretendemos solamente seguir llevando charlas sobre derechos humanos, LLEVAREMOS UN MENSAJE DE RESPETO, levantaremos la voz por personas que han sido asesinadas a manos de quienes solo tienen odio en sus corazones. Hace 53 años, Martin Luther King dijo: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. ¿QUIÉNES HARÁN JUSTICIA por  Lulú  Suarez  García  asesinada  en  2012, por  Alondra  Hidalgo   Cárdenas 
asesinada en 2013, por Giniveth Soto asesinada en 2014, por López Antoima asesinada en 2015, por Johnny Quintero y Wilmari Bellorín Contreras a quienes ultimaron en 2016 y por la gran cantidad de personas que han quedado sin vida en su búsqueda de iguales derechos y las mismas oportunidades como todo ser humano sin exclusiones. No se trata de crear una subcultura o una contracultura, se trata de que seamos incluyentes.

La sociedad debe ser educada para reconocer que la sexo diversidad existe. La vida es un aprendizaje constante en el cual siempre encontraremos perspectivas que no nos parecerán correctas pero dependerá de cada quien intentar construir un mundo mejor y agradable para todas y todos.

domingo, 1 de mayo de 2016

Carta Abierta a CORPOELEC

Ciudad Guayana, 29 de abril de 2016
Sres. Corpoelec:
Atención: Ing. Marcos Bejarano - Distrito Puerto Ordaz

En la medida de mis posibilidades he sido puntual en el pago de las facturas por servicio prestado, pero no ha habido una reciprocidad en la atención a mis necesidades como usuario, pues cuando hiciera el reclamo por las tarifas altas que venía pagando me cambiaron la tarifa sin reconocerme todo el tiempo que estuve pagando el alto consumo. Me queda la inquietud de si actualmente reajustaran el pago tomando en cuenta el racionamiento.
Cuando no había decreto de emergencia eléctrica, hace algunos meses, hubo un apagón y voltaje irregular que causó el daño y pérdida de equipos los cuales en lugar de resarcimiento solo recibí razones por las cuales no procedía mi reclamo con el desesperanzador comentario; “Señor, en los años que tengo en la empresa jamás y nunca, ni como Eleoriente y menos como Corpoelec, han pagado nada por daños en equipos eléctricos”. ¿Con cuál interés y ganas quiere alguien realizar reclamos, si de antemano sabe que no procederán? Tal actitud responde a un patrón, practicados por otros prestatarios de servicios públicos, revestidos de una coraza impenetrable e inaccesible para un usuario cualquiera, quien entonces queda con el desagradable sabor que tienen la injusticia y la impunidad.
La razón que me motiva a escribir una carta abierta es que como ciudadano afectado por las medidas tomadas para enfrentar la denominada “crisis eléctrica originada por el fenómeno de El Niño”, tal vez encuentre a más de una persona que coincida con mi pensamiento. Estas medidas de racionamiento energético acrecientan y agravan la crisis económica, sanitaria, de violencia e inseguridad reinante en nuestro país; pero, por supuesto, que ya saben eso. No voy a suponer que las decisiones que ejecuten para enfrentar “crisis” hayan sido tomadas a la ligera sin pensar en la sustentabilidad o al menos en las consecuencias inmediatas de tales decisiones.
Es de mi conocimiento que el racionamiento no debería afectar los sectores donde haya un hospital o centro de atención de salud porque “la salud no se detiene”, pero quizás deba hacerles saber que no todos los pacientes viven en hospitales, que por la misma falta de insumos, medicamentos y equipos, los hospitales actúan como dispensarios de atención primaria y, apenas ven mejoría, mandan a los pacientes a sus casas a continuar tratamientos, lo que resulta difícil por la escasez de medicamentos para tratar cualquiera que sea la enfermedad. No es lógico pensar que en un sector urbanizado, las personas deban tener una planta generadora de energía eléctrica para mediar durante apagones programados o no programados. En ese sentido,  los cortes por más de dos horas atentan contra la vida de muchos ciudadanos y es una violación de sus derechos humanos. Es un trato cruel, inhumano y degradante, al que somos sometidos por el incesante calor, aunado a las fallas del suministro de agua.
Como empresa no están obligados a conocer las situaciones de cada ciudadano, al que someten arbitrariamente a esta serie de prolongados cortes de suministros de energía. Sin embargo, sirva esta carta abierta para que conozca a mi madre, una mujer luchadora y buena, de 78 años de edad, con una condición de salud comprometida para la que debería recibir tratamientos por diabetes tipo A, hipertensión y arritmia cardíaca, entre otros; los cuales percibe de manera esporádica por la falta de medicamentos en Venezuela, que nada tienen que ver con el cambio climático. Mi madre padece de movilidad limitada, lo que le dificulta trasladarse a cualquier sitio dentro de su propia casa. Durante los cortes eléctricos su arritmia empeora, así como su tensión arterial, su angustia le altera los niveles de glucosa en la sangre y el tratar de movilizarse en medio de la oscuridad para encontrar un lugar fresco donde pasar las horas pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.  Antes de estos arbitrarios cortes, era para mí más fácil salir a trabajar y dejarla acostada para evitar alteraciones por lo interrumpido del tratamiento que recibe. ¡Ahora no!
Se supone que esta medida es solo hasta que se solvente el problema de la sequía que tiene a la Represa de El Gurí por debajo de los niveles operativos, pero así como la “salud no se detiene”, tampoco esperan las enfermedades.  Los pacientes en sus casas corren peligro de muerte.
Quizás tengan siempre una excusa para evadir reclamos por daños a equipos eléctricos, pero en este caso se trata de vidas humanas, aquellos a quienes prestan servicios. De aquí en adelante, ya mi madre la usuaria del NIC 2516246 (el mismo contrato que pasé a mi nombre en la oportunidad que hiciera el reclamo por los aparatos eléctricos que perdí) no es una desconocida. Ahora les hago responsables por lo que le pueda pasar a ella por causa por los cortes de suministro eléctrico programados y no programados. Obligarla a estar tranquila y acostada en medio de una noche calurosa es inhumano, es una violación a la dignidad y es cruel; por lo tanto, como usuario de este servicio les exijo una reconsideración, eviten los cortes de electricidad nocturnos porque no merecemos esto.
Sin más,
Danny Rausseo
V 11519428
Activista social y defensor de DDHH

Páginas de Interés