martes, 5 de abril de 2016

La donación de sangre es anémica en Ciudad Guayana

Por Marcos David Valverde

Leyda Graterol, coordinadora del Hemocentro de Guayana, sentencia de entrada y sin contemplaciones: en Ciudad Guayana hay un déficit de donantes de sangre porque hay apatía acerca de la importancia de ese proceso.

A lo sumo, dice, las conciencias despiertan cuando el problema toca de cerca y algún familiar o algún amigo requiere sangre. Es entonces cuando hay activación. El resto, afirma la especialista, es una rareza.

¿Hay un número, algún dato que conduzca a exactitudes, al menos en Ciudad Guayana? No, de acuerdo con la coordinadora. La exactitud es el día a día, la imposición de la cotidianidad: lo que hay en los bancos de sangre es insuficiente para atender a quienes lo necesitan.

“La demanda de accidentes y pacientes quirúrgicos es mucha. Hay muchos diagnósticos. La demanda es más que la entrada de sangre. Por eso digo que el número ideal es que la gente acuda voluntariamente y no correr cuando se tengan familiares en los hospitales”, expresa.

El Hemocentro de Guayana, apunta Graterol, funciona “prácticamente como un centro de almacenamiento. La finalidad de lo que hacemos es una obra pública, y lo hacemos los 365 días del año a través de colectas internas y externas”.

¿Hay razones para el déficit? Una, simplemente: falta de cultura sobre su importancia. No hay más.
“Es un trabajo de hormiguitas el que desarrollamos con cualquier centro, llámese Guaiparo (San Félix) o Uyapar (Puerto Ordaz). Hemos trabajado con base en estos donantes para crear conciencias”, comenta.

Las dificultades para localizar donantes no son una exclusividad de los centros públicos. A veces, en las clínicas, y a pesar de las premuras, los necesitados de sangre deben esperar más de lo que sus males permiten por dos razones: la incompatibilidad y la ausencia de condiciones.

Discriminación en rojo
Félix Fernández tenía la sospecha de que lo que pasó iba a ser, finalmente, como lo imaginó. Esa mañana, el Hemocentro de Guayana había organizado una jornada de donación en la Plaza Monumento CVG. Estaba dispuesto a donar, pero en primera instancia, saber qué trabas le pondrían al decir que es homosexual.
“Llené las preguntas plasmadas en la forma 15-573. Unas de las preguntas eran si había tenido relaciones sexuales con hombres aunque sea una sola vez. Por eso no me dejaron donar”, recuerda.
Fernández, integrante de la Organización Orgullo Guayana, relató la experiencia en las cuentas de Twitter (@OrgulloGuayana) y de Facebook (Orgullo Guayana) de la organización. A raíz de eso, hubo manifestaciones de Maturín y de Maracaibo sobre casos similares.
Al respecto, Graterol reconoce que las donaciones excluyen a quienes digan haber mantenido relaciones homosexuales o promiscuas, pero no por un asunto de discriminación sino de imposición legislativa.
Apoya la Campaña #DonaVidaSinPrejuicios
Cambia conciencias: Apoya la Campaña #DonaVidaSinPrejuicios

“Hasta ahora no tenemos un país avanzado al respecto. Hay países donde aceptan a los donantes homosexuales, pero nosotros nos regimos por leyes de las que no podemos salirnos. Es para resguardarnos. Hay que recordar que la sangre es un medio de trasmisión de enfermedades y necesitamos personas que tengan vida saludable y no promiscuos”.

Pero promiscuos pueden ser tanto homosexuales como heterosexuales.
"Si ellos se acoplan en un sistema de vida más seguro, pueden donar. Y los aceptaremos a menos que salga una serología reactiva", concluye.

Todo ello ocurre a pesar de que el artículo 21 de la Constitución establece que “No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

Apoya la Campaña #DonaVidaSinPrejuicios
Cambiando paradigmas con la Campaña #DonaVidaSinPrejuicios.
Amén de ello, Graterol exhorta a la donación recordando que “la sangre puede esperar en nevera, pero el paciente no puede esperar por donantes”.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/salud/item/36268-la-donacion-de-sangre-es-anemica-en-ciudad-guayana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas de Interés