martes, 14 de octubre de 2014

¡Igualdad! El grito que Bolívar dio


El 21 de junio de 2011 marca un momento histórico en la gesta de la emancipación sexual de Venezuela. En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo de gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales (GLBTI), la Asociación Civil Orgullo Guayana, vocera de la diversidad sexual del estado Bolívar realiza la primera Marcha por la Dignidad GLBTI de Ciudad Bolívar para ratificar que son seres humanos con los mismos derechos y bajo el amparo de las mismas leyes.


A las 9 am, partiendo de la Fuente Luminosa de la avenida 5 de Julio, integrantes del colectivo GLBTI, activistas de Voluntad Popular, estudiantes universitarios y representantes de Orgullo Guayana marcharon cívicamente con la consigna "Ciudad Bolívar gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales existimos. ¡Supéralo!" recordando a la ciudadanía que “toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad” según reza el artículo 20 de la Constitución de Venezuela. Junto a la intención de llegar al Consejo Legislativo del estado Bolívar, llevaban un documento y firmas que exigían el cese de la homotransfobia institucional en entes públicos y privados.

El discurso en el parlamento bolivarense estuvo cargado de emociones encontradas. Con la firme convicción de que, por encima de las diferencias, todas las personas compartimos la misma condición humana; que nadie es más o menos humano, ni nadie tiene más o menos derecho a vivir humanamente; porque nos igualan las mismas aspiraciones de ser libres, de satisfacer las mismas necesidades básicas, de dar y recibir amor, de buscar la felicidad; Danny Rousseau, presidente de Orgullo Guayana, abrió con un recordatorio de las víctimas de crímenes de odio por orientación sexual y expresión de género ocurridos en la región; y cerró denunciando el incumplimiento del artículo 21 de nuestra Carta Magna en cuerpos de seguridad y centros de salud donde se maltrataba a dicho sector vulnerable de la población.

Orgullo Guayana por la
defensa de nuestros derechos



Más personas se unieron para recordar a las diputadas y los diputados que la iniciativa también contaba con el apoyo de heterosexuales, que no les pedían lo que no podían hacer, que les pedían que elevaran sus voces ante la Asamblea Nacional para que legislaran acorde a los tratados internacionales suscrito por Venezuela para garantizar la igualdad de derechos.


Tres años después, el 26 de marzo, se concreta la respuesta legislativa al promulgarse en la Gaceta Oficial del estado Bolívar el acuerdo 003-2014 que rechaza todo acto represivo a personas sexo-diversas en todo el territorio del estado Bolívar. Esta acción posicionó al estado Bolívar como el primero en Venezuela en decretar su Día Estadal contra la Homofobia y Transfobia.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas de Interés