lunes, 18 de agosto de 2014

El Género de la Ignorancia Desnuda



Orgullo Guayana se llama la organización que movilizó la primera marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual del interior de Venezuela, cuando en la capital contaban con siete ediciones. Poco más de una docena de personas enfrentaron los tabúes ajenos y el 28 de junio del 2008 se concentraron en la Plaza del Hierro de Ciudad Guayana, estado Bolívar con las banderas y el orgullo en alto. Buscaban dar visibilidad, más allá de luchar en pro de los derechos de la comunidad. El 20 de marzo de 2014, consiguieron que el parlamento regional promulgara el Día Estadal contra la Homotransfobia. Actualmente buscan impulsar propuestas para penalizar la discriminación y abrir un espacio para legalizar las parejas del mismo sexo.



Quienes ingresan a Orgullo Guayana encuentran la base para comenzar y continuar la labor para reivindicar sus derechos; pero siguen surgiendo las mismas interrogantes ¿A qué se debe la resistencia al cambio? ¿Se debe a conductas individuales o a comportamientos colectivos? ¿Será por irresponsabilidad o por ignorancia?

Al pasar el tiempo, la cultura latinoamericana parece volverse muy ligera en algunos aspectos. Tomemos el caso de la reciprocidad. Antes se solía decir: “La mejor picardía es quedar bien”. Ahora, si alguna persona decide no hacer esperar a quien va a buscarle y se alista antes de la hora establecida; no puede aspirar recibir lo mismo, la mayoría de las veces le tocará esperar. Esto debido a que la sociedad nos ha impregnado de la irresponsabilidad. La irresponsabilidad no es más que aquello que no nos permite cumplir con lo que fue convenido. Si no aprendemos a asumir nuestras responsabilidades sociales, cuando tengamos posiciones de autoridad tampoco lo haremos.


Muy cierto, no reconocer Derechos Humanos es cuestión de irresponsabilidad; pero, aunado a esto, también existe mucha ignorancia en áreas, hoy en día muy visibles, como la sexualidad, los roles sociales, las orientaciones sexuales, las expresiones de género y los nuevos modelos de familia. ¿Cómo cambiar la visión de una persona? ¿De toda la sociedad? No es posible simplemente mostrando la realidad. Agentes sociales inculcan que lo normal son las relaciones entre heterosexuales y que la homosexualidad es un problema psicosocial. Desconocen que, años atrás, la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud excluyeron la homosexualidad de la lista de trastornos mentales. Culturalmente no avanzamos a la par que la Ciencia y el Derecho.



Como diversosexuales, en algún momento, nos cansamos de recibir ofensas, que familiares o vecinos nos vinculen con “vicios” o “enfermedades” y que las autoridades oficiales nos agredan y vulneren; pues el gobierno también escapa de su responsabilidad de ver, escuchar y actuar legalmente. Por ello, nos levantamos para proclamar una mirada de respeto a la igualdad de derechos y no abandonamos el objetivo porque es necesario que la sociedad conozca la realidad.

Aprendimos que somos responsables de defender nuestros derechos individual y colectivamente: A respetar las diferencias y a ser tratados por igual. Así que desvístete de la ignorancia, sé responsable y únete porque somos como tú.



Autores: @LesbSole
             @RssFdz 

1 comentario:

Páginas de Interés