sábado, 30 de agosto de 2014

Yeri... ¡Tal como soy!

Mi nombre es Yeraldin Aida Carruyo Urdaneta, pero muchas de mis amistades me llaman Yeri. Nací en Maracaibo, estado Zulia, el 9 de febrero de 1988. Soy la mayor de cuatro hermanos. Mi mamá me trajo a Ciudad Guayana cuando tenía 9 años de edad. Desde que tengo uso de razón siempre he sido un poco rebelde, me gusta hacer lo que yo quiero. Por eso mi mama dice que soy la oveja negra de la familia cuando quiere justificarse frente a otras personas.

Desde muy corta edad supe que me gustaban las mujeres. A los 15 años mi mamá se enteró por una llamada que le hizo la mamá de una novia que tuve en aquel momento. Al año siguiente no quise seguir mis estudios; por lo que me enviaron a vivir con mi abuela. Ahí conocí a una chica y nos hicimos novias. Mi abuela y mi tía se dieron cuenta e intentaron alejarme de ella. Con la determinación que me acostumbra, decidí irme a vivir con ella, y nos escapamos a Barquisimeto. Como estábamos escondiéndonos tuvimos que viajar a Caracas, Valencia, Ciudad Bolívar, durmiendo en los terminales porque no teníamos suficiente dinero. Hasta que llegamos a Ciudad Guayana y alquilamos una habitación en San Félix.

Vivimos un año en San Félix. Luego decidimos irnos nuevamente a Barquisimeto. Llegamos a casa de la mamá de mi pareja. Fuimos recibidas con mucho agrado pero con el tiempo las cosas fueron cambiando. Cuando tuve que ausentarme por una situación familiar, decidimos terminar.

A los 18 años tomé la decisión de prestar servicio militar en Maracaibo. Para esa fecha, conocí a mi actual pareja. Ella era menor de edad y su mamá me denunció en la LOPNA para separarnos.

No terminé el servicio militar debido a un accidente que me obligó a retirarme. Me residencié en Maracaibo, donde conocí a otra chica y a los meses comenzamos a vivir juntas. La relación no fue fácil, pero poco a poco fuimos llevando las cosas.

Al cumplir mis 20 años, quisimos tener un bebe pero ninguna de las dos queríamos estar con un hombre. Así que conversamos con un amigo que estuvo de acuerdo en donarnos su semen sin ningun compromiso. Quedé embarazada de mi primera bebé. El parto se me adelantó y ella nació con 28 semanas de gestación. Fue un parto algo delicado y casi la pierdo. Después de nacida mi bebé, mi pareja y yo terminamos.

Por cosas del destino, volví a reencontrarme a mi anterior pareja, cuando la volví a ver sentí lo mismo que había sentido años atrás. Cuando le dije que tenía una bebé, se sorprendió y pensó que me había casado. Pasando los días, comenzamos a salir y le aclaré que no estaba casada; también le expliqué como había hecho para tener mi bebé. Ella se alegró muchísimo, lo pude ver en su cara. Y me confió que seguía sintiendo por mí lo mismo desde hacía mucho tiempo. Pasó un año y me vine de nuevo a Ciudad Guayana. Ella se quedó en Maracaibo. No podíamos soportar la lejanía y a los dos meses se vino a vivir conmigo. Pensé que con ella también la relación terminaría porque nos separamos muchas veces.

Durante una de esas separaciones, conocí a un hombre que me enseñó a quererlo y decidimos estar juntos. Tuve dos bebés más. Finalmente, nos separamos porque íntimamente no llegaba a sentirme completamente a gusto. Volví a reconciliarme con mi pareja, ya que ella, a pesar de los inconvenientes y las dificultades, ha estado a mi lado incondicionalmente.

Actualmente tengo 26 años. Mi familia y, sobre todo, mi mamá aún se molestan porque actúo diferente.





Tengo un par de años escuchando y leyendo sobre ORGULLO GUAYANA. Nunca me había atrevido a asistir a sus invitaciones. Hasta hace unos meses, que decidí unirme a la Marcha CONTRA LA HOMOTRANSFOBIA en Ciudad Bolívar. La actividad me impactó y la experiencia me llenó muchísimo. Al compartir con el grupo, dejé de sentirme mal por ser quien soy. Al contrario, puedo sentirme orgullosa de ser LESBIANA y de formar una maravillosa familia con mis hijas e hijo. Desde entonces asumí el objetivo de ser ACTIVISTA porque entre la gente falta mucho para aprender a cuidarnos de la DISCRIMINACIÓN. Actualmente, coordino las Áreas de Atención: Guayana Libre de Bullying y Caminantes por Guayana. A pesar del poco apoyo que tengo de mi familia y de la persona que convive conmigo, seguiré avanzando sin importar cuántos obstáculos se me presenten en el camino. Sé que con perseverancia y dedicación puedo conseguir la meta que me he propuesto.

Ésta es mi biografía y aunque anteriormente cometí el error de pensar que la vida no valía la pena, hoy por hoy me he dado cuenta de que si ponemos de nuestra parte podemos hacer cosas valiosas y tener logros significativos.


Vive para que te vean ¡tal y como eres!
Yo digo NO AL BULLYING

miércoles, 27 de agosto de 2014

Lo Más Bello Samy

¡Hola! ¿Qué tal? Mi nombre es Samuel Cedeño, mejor conocido como "Lo más Bello Samy". Soy un chico de 21 años, orgullosamente homosexual y activista de Orgullo Guayana.


Vengo de un hogar religioso, humilde y de pocos recursos. Soy el mayor de cuatro hermanos, aunque me crié con uno sólo. Desde mi niñez, fui educado en los principios cristianos y el respeto a las demás personas. A pesar de las necesidades, vivíamos con lo que teníamos. 

Cuando entré en la adolescencia, me empecé a dar cuenta que tenía gustos distintos a otros jóvenes de mi edad; mientras ellos pensaban en chicas, yo sentía atracción por chicos. Al momento creí que estaba loco, luego mis raíces religiosas me hicieron pensar que tenía un demonio dentro. Jajajajaja. ¡Qué locura esa! Bueno, me autocastigué, obligándome a ser más religioso y  pues, eso no sirvió de nada.

Gracias a que pude más y no me dejé manipular con eso de que “el amor entre dos hombres era pecado”, volví a mi propia realidad. Me basé en mi centro que es mi propia conciencia y mi pensar. Fue una época difícil para mí, pero igual me armé de valor y le conté a mi madre que soy gay. Fue un momento muy loco. Ella, con lágrimas en los ojos, me preguntó - ¿Cómo es posible que mi hijo mayor sea parcha? Llorando también, le expliqué lo que me sucedía: - Ser homosexual no es nada del otro mundo. Yo soy tu hijo, sólo que tengo otro gusto sexual. Pero su respuesta fue: - Eso es antinatural. Le pregunté: - Para ti, ¿qué es más importante lo que te dice la gente o tu hijo? Ella me respondió – ¡Tú lo eres! Ese día fue llorar y llorar; pero sentí que di mi gran paso...

Luego de eso, salí completamente del clóset. Hace un año, buscando personas por las redes sociales, encontré a un grupo llamado Orgullo Guayana, me encantó por sus luchas por los derechos del colectivo GLBTI y me uní a ellos. Hoy en día soy activista y estoy muy contento porque este año, logramos que el Consejo Legislativo del Estado Bolívar aprobara el Día Estadal contra la HOMOTRANSFOBIA y es un gran orgullo ser el primer estado de Venezuela en conseguir algo tan importante para el colectivo.

Nuestra próxima meta es lograr el matrimonio civil igualitario. También, estamos trabajando en varias campañas #ÚneteSomosComoTú, #MiradaDeRespeto y Yo digo NO al Bullying. Campañas que me parecen muy importantes, porque siendo homosexual sufro de Bullying casi a diario, ya sea en forma de burlas o de discriminación. Quienes lo hacen no suelen considerar que uno no pueda elegir ser quien es y menos amar a quien uno quiera amar, quizás ni se dan cuenta de que pueden ser propensos a pasar por lo mismo sino por las mismas razones entonces por otras. Lo que les puedo decir amigos y amigas es que respeten en toda su plenitud. Nadie va a ser como ustedes quieran que sea. Así que dedíquense a vivir en paz, amar a quien quieran, disfrutar como lo desean y cuidarse. En resumen, sean felices… ¡Besos!



martes, 19 de agosto de 2014

Lluvia de estrellas: Yuklin

El mes pasado, alguien la invitó a leer nuestro ensayo sobre acoso escolar “Finalmente entendí, ahora me toca explicarlo", y bastó para que Yuklin Ugas se conmoviera y quisiera conocer más. Poco a poco le contamos nuestras iniciativas y gustosamente accedió a compartir su historia con nuestro público:

Nacida un 15 de septiembre en Puerto La Cruz-Venezuela, nos confía que todo comenzó desde pequeña.


“Siempre quise ser cantante. De hecho, me acuerdo la primera vez que canté en público, fue en un karaoke. Era muy chica, tenía 6 o 7 añitos y a las personas les gustó muchísimo. Recuerdo haber visto la emoción que sentían y, pues, fue algo único”

Su primera presentación fue en Anaco (estado Anzoátegui). También estuvo en Nuevas Voces en Puerto La Cruz (estado Anzoátegui) y en Yo me Llamo Talento. Realizó casting en Venevisión para participar en Yo Si Canto I y III temporada pero  no clasificó. Volvió a Nuevas Voces II Temporada, luego estuvo en Puerto Píritu Tiene Talento y en Escucha Mi Voz por Televen.  En todas estas oportunidades participó como solista.

Transcurrido un tiempo, ingresa a la agrupación llamada CubiK dentro de un proyecto para grabar el programa Llegó tu Hora del Canal i. Esta agrupación se desintegró y comenzó en otra llamada Euphoria con un estilo más alternativo pop techno.


Estuvo un tiempo en la Orquesta Los Abuelos y otro tiempo muy corto con la Orquesta Los Melódicos. 

Yuklin nos menciona que ha sido entrevistada en TV Oasis, Canal i y en la mayoría de las emisoras locales de la ciudad donde se residencia.





 “Nunca he tomado clases de canto. Creo que Dios me dio una bendición con esto que  amo hacer. Mi género preferido es el pop americano como Christina Aguilera, Beyonce y Rihanna”





En la maravillosa oportunidad que tuvimos para entrevistar a Yuklin le indagamos si podíamos hacerle 3 preguntas comprometedoras y aceptó. Fueron las siguientes:  

Yuklin, ¿cómo percibes la aceptación de tu género musical por el colectivo sexo-diverso?

- Pues son las personas que más me apoyan. Les gusta como canto, me lo hacen saber. Siempre me han tratado muy bien.

¿Cómo podría ayudar la cultura, el arte o la música a lograr la igualdad de Derechos Humanos?

- Quizás si los artistas asistimos a reuniones por ese motivo o haciendo conciertos para esa causa. También componiendo canciones pidiendo que cesen las injusticias, porque pienso que todos somos iguales y merecemos los mismos derechos.

¿Apoyarías una campaña pidiendo respeto y amor para las personas con VIH ?

- ¡Claro que si! Al fin y al cabo somos seres humanos y  tener cualquier condición de salud, no quiere decir que no merezcamos el mismo respeto al igual que otros. Todos tenemos defectos y no somos nadie para juzgar o creernos mejor que nadie.

El talento es algo que nadie le puede negar. Para escuchar a Yuklin Ugas Haz Click en el siguiente enlace: https://soundcloud.com/yuklin-ugas  


Redes Sociales: 
Twitter: @julieyuklin
Instagram: Yuklin_ugas

Hurt (Cover) - Yuklin Ugas


lunes, 18 de agosto de 2014

El Género de la Ignorancia Desnuda



Orgullo Guayana se llama la organización que movilizó la primera marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual del interior de Venezuela, cuando en la capital contaban con siete ediciones. Poco más de una docena de personas enfrentaron los tabúes ajenos y el 28 de junio del 2008 se concentraron en la Plaza del Hierro de Ciudad Guayana, estado Bolívar con las banderas y el orgullo en alto. Buscaban dar visibilidad, más allá de luchar en pro de los derechos de la comunidad. El 20 de marzo de 2014, consiguieron que el parlamento regional promulgara el Día Estadal contra la Homotransfobia. Actualmente buscan impulsar propuestas para penalizar la discriminación y abrir un espacio para legalizar las parejas del mismo sexo.



Quienes ingresan a Orgullo Guayana encuentran la base para comenzar y continuar la labor para reivindicar sus derechos; pero siguen surgiendo las mismas interrogantes ¿A qué se debe la resistencia al cambio? ¿Se debe a conductas individuales o a comportamientos colectivos? ¿Será por irresponsabilidad o por ignorancia?

Al pasar el tiempo, la cultura latinoamericana parece volverse muy ligera en algunos aspectos. Tomemos el caso de la reciprocidad. Antes se solía decir: “La mejor picardía es quedar bien”. Ahora, si alguna persona decide no hacer esperar a quien va a buscarle y se alista antes de la hora establecida; no puede aspirar recibir lo mismo, la mayoría de las veces le tocará esperar. Esto debido a que la sociedad nos ha impregnado de la irresponsabilidad. La irresponsabilidad no es más que aquello que no nos permite cumplir con lo que fue convenido. Si no aprendemos a asumir nuestras responsabilidades sociales, cuando tengamos posiciones de autoridad tampoco lo haremos.


Muy cierto, no reconocer Derechos Humanos es cuestión de irresponsabilidad; pero, aunado a esto, también existe mucha ignorancia en áreas, hoy en día muy visibles, como la sexualidad, los roles sociales, las orientaciones sexuales, las expresiones de género y los nuevos modelos de familia. ¿Cómo cambiar la visión de una persona? ¿De toda la sociedad? No es posible simplemente mostrando la realidad. Agentes sociales inculcan que lo normal son las relaciones entre heterosexuales y que la homosexualidad es un problema psicosocial. Desconocen que, años atrás, la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud excluyeron la homosexualidad de la lista de trastornos mentales. Culturalmente no avanzamos a la par que la Ciencia y el Derecho.



Como diversosexuales, en algún momento, nos cansamos de recibir ofensas, que familiares o vecinos nos vinculen con “vicios” o “enfermedades” y que las autoridades oficiales nos agredan y vulneren; pues el gobierno también escapa de su responsabilidad de ver, escuchar y actuar legalmente. Por ello, nos levantamos para proclamar una mirada de respeto a la igualdad de derechos y no abandonamos el objetivo porque es necesario que la sociedad conozca la realidad.

Aprendimos que somos responsables de defender nuestros derechos individual y colectivamente: A respetar las diferencias y a ser tratados por igual. Así que desvístete de la ignorancia, sé responsable y únete porque somos como tú.



Autores: @LesbSole
             @RssFdz 

Páginas de Interés